domingo, 13 de septiembre de 2009

Las cuatro normas básicas de Klicker

Todo el entrenamiento del klicker tiene sus normas, pero tenemos una que es básica.

Y es esta:

1:
Nosotros utilizamos el refuerzo positivo (recompensa al hacerlo bien), la no reacción (que no tiene ninguna reacción en absoluto),y, en algunos el castigo negativo (quitarle la recompensa de modo que entienda que esa no es la manera correcta de actuar).

No utilizamos, lo que, de modo algo confuso, se llama el "castigo positivo", (exponer al perro a las molestias en forma de palabras ásperas o (desagradables) o a la manipulación física.)
La mayoría de la gente usa dulces palabras a modo de motivación.

2:
La formación se basa en la iniciativa propia del perro. Esto significa que tenemos que conseguir que el perro quiera practicar, de lo contrario el perro busca otras cosas, pero no obedece positivamente. No sólo eso, hay que estimular al perro para que consiga la recompensa de muchas formas distintas,y nosotros tenemos que marcar cuando la acción del perro es correcta y seguir hasta ir consiguiendo los objetivos.
La conclusión: Primero el perro trabaja, después se le recompensa.

3:
Trabajamos sistemáticamente con un motivador acondicionado. Un motivador acondicionado es un sonido de audio y señales visuales o táctiles que el perro asocia con algo agradable de seguir. La caja de plástico que hace un sonido de clic es generalmente nuestra herramienta, como el entrenador de delfines que usa el silbato porque suena mejor bajo el agua, o como los peces de acuario que suelen responder bien a una señal de luz.

4:
El entrenamiento de Klicker se basa en la ciencia del comportamiento. Miramos lo que el perro hace. No importa si el perro está con rabia, asustado, terco, rebelde, etc Observamos el comportamiento, y lo modificamos utilizando la recompensa o la falta de ella.



Una regla básica es saber que "el perro hace la acción en la que mas le divierte."
El, nunca esta equivocado, simplemente sigue el camino que le da la mejor satisfacción. Esto impone una mayor presión sobre nosotros como entrenadores,por que ya no podemos culpar "Al mal liderazgo" o "la raza es tal". Los perros te dan lo que traen, consciente o inconscientemente!

En el futuro, sólo hablaremos del Klicker, pero es importante entender que hay una caja de plástico que no es "mágica", es una herramienta para el entrenamiento. El clic que hace es para "disparar" el comportamiento exacto que queremos. Hacer clic en la acción correcta es la manera para que el perro entienda donde lo hizo bien, y en consecuencia obtendrá una recompensa.

Hoy hablamos de mucha teoría, pero en el próximo post pondremos mas practicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario